Etiquetas

, , , , , , , , ,

Publicado por Jorge Paz Pérez.

Fuente: Génesis 40, 9-11, en Sagrada biblia.

Contexto: José es metido a la cárcel donde se guardaban los reos de delitos contra el rey. Tiempo después el copero mayor y el panadero principal del Faraón también fueron encarcelados por hacerlo enojar, por ofenderlo. Una noche éstos tuvieron un sueño y José al verlos demasiado tristes al día siguiente, quiso saber el motivo de por qué se encontraban en tal estado de ánimo, a lo que respondieron: Hemos tenido un sueño y no hay quien nos los interprete.

SueñoEl copero mayor contó el primero su sueño de esta manera: Veía delante de mí una vid, que tenía tres sarmientos, crecer insensiblemente hasta echar botones, y después de salir las flores, madurar las uvas; y la copa de Faraón en mi mano. Cogí entonces las uvas, y exprimílas en la copa que tenía en la mano, y serví con ella a Faraón.

Interpretación: Respondió José: Ésta es la interpretación del sueño: Los tres sarmientos significan tres días que aún faltan, después de los cuales Faraón se acordará de tu ministerio y te restablecerá en tu primer puesto, y le servirás la copa conforme a tu oficio, como salías hacerlo antes.

Comentario: Desde el punto de vista de Artemidoro, diría que no existe el pasado en los sueños; por otro lado, no se puede tratar de una ensoñación ya que lo que ésta nos revela es el presente, y obviamente el copero está encarcelado, no sirviendo o exprimiendo uvas en la copa del faraón; por lo que podemos decir que se trata de una visión onírica que nos señala el futuro y es necesaria interpretarla.

Por ejemplo, la interpretación que da Artemidoro acerca de las uvas es que son de buen presagio, tanto en su temporada como fuera de ella; significan que se obtendrán beneficios de mujeres o por medio de ellas. Mientras que los árboles que se encargan de dar fruto son positivos. Por otro lado tenemos a las manos (del copero), que son de prosperidad para los que se ganan la vida con ellas, simbolizan al oficio, ya que gracias a ellas se logra el trabajo. El simple hecho de soñar con tu oficio y que lo estás desempeñando, es un buen signo ya que se llevará a cabo y se cumplirá. Del vino nos dice que sirve para adormecer las penas y despertar alegrías, como también lo dice Jenofonte; más adelante nos dice que la copa de oro son de buena señal, ya que es de un material resistente, “vaticinan una gran seguridad”, pero en este caso no es para el Faraón, sino para el copero quién sostiene la copa.

Es curioso ver como la interpretación que nos da José es muy parecida a la interpretación que hice basándome en los significados de Artemidoro: como lo es el significado de las manos, que el copero retorne a su trabajo y continuar ganándose la vida gracias a éste; o el acto del faraón, de prestarse a servir su copa con vino acordándose de la actividad del copero, devolviéndole su empleo y despertando de nuevo esas alegrías (convertí el acto del copero de exprimir las uvas en la copa del Faraón, como si se tratase del vino, bebida obtenida de la uva para enriquecer más la interpretación); la gran seguridad del Faraón (la copa) está en las manos, en el trabajo, del copero.

La única interpretación que no pude ligar es la de la uva.

copero.jpg

Imagen obtenida de: http://kennethmadrid.blogspot.mx/2012/04/adversidades-convertidas-en_24.html