Publicado por Karina Alejandra Aguado García

Soñante: Eugenio d’Ors

Fuente: Eugenio d’Ors, Jardín botánico 2: «El sueño es vida», Tusquets editores: Barcelona, 1922

Sueño:

Me encontraba en casa, pero no tal como es, sino muy distinta. He roto, con sólo acercarme a él, un espejo muy grande. Mamá dice que pongo poco cuidado en las cosas, y debe tener razón.

Una de mis compañeras de estudios, no sé cual, me ha dicho:

-Usted no tiene la culpa. ¡Si este espejo se raja con sólo acercarse a él!

También me he manchado todas las faldas de aceite.

-¿Dónde?

Hemos registrado las faldas por todas partes, y no había ninguna mancha.

-¡No puede ser! Aunque no se vean las mancas, está ahí.

-No hay ninguna mancha, ¿no lo ve usted?

-Pues ha de haberla.

-¡Caramba, qué pesada es usted!

Entonces ha llegado mamá y me ha dicho que así que volvieran mis hermanas iríamos ella y yo a misa. Yo me he colocado ante el espejo, para que mamá no lo viera; y cuando se ha marchado, el espejo ya estaba otra vez entero. Yo le he dicho entonces a mi compañera:

-¿Ve usted qué suerte tengo? Las manchas no se conocen, y en cuanto al espejo, se ha soldado. A mí siempre me pasan cosas así.

-¿Tenía usted miedo de que la regañara su mamá?

No he querido contestarle y he añadido muchas veces:

-«A mí siempre todo me sale bien»…

Hoy quería ir a oír misa a la Catedral; pero no podré porque mis hermanas no vuelven. En la Catedral se huele mucho a magnolias y es muy alegre por la mañana; pero no podré ir. Mamá ya me ha dicho dos veces que desayune; yo quería ir a comulgar, pero es ya tarde: son las once y media. Si no desayuno, no me encontraré bien. Tengo que escribir y traducir del inglés, y no tendría tiempo.

Luego he soñado mucho más; pero no recuerdo otra cosa que imágenes confusas.

Angelica_Kauffman_-_Cymon_and_Iphigenia_-_Google_Art_Project.jpg